Comprometerme yo?

Me he convertido en una investigadora de las situaciones emocionales que me rodean; mis amigos cuando nos reunimos me dicen y sugieren temas para el blog…(experiencia que confieso me encanta porque me siento como una periodista que tiene sus fuentes para llegar a la verdad del asunto).
Todo a lo que me dedico esta relacionado con personas-conducta-acciones-emociones. Eso es un caldo de cultivo de experiencias y vivencias las cuáles me tomo el atrevimiento de plasmarles aquí desde mi humilde óptica.
Al igual que el desamor, las relaciones han sido tema por excelencia en mis últimas sesiones y no solo en ellas, en mi entorno también son protagonistas de largas e intensas tertulias que se convierten en divertidos debates.
Empezaré por comentarles que hay una gran mayoría de personas que se encuentra en relaciones en donde según sus propios testimonios, no tienen ningún tipo de perspectivas. Se preguntarán ¿cómo así?; la cuestión comienza de esta manera, me piden una sesión por un tema cualquiera… un proyecto, un reto, bajar de peso, en fin…pero en el momento menos esperado…aparece el nombre de esa persona…cuando ellos mismos caen en cuenta, la persona está en todos los puntos que tocan en la sesión;  es ahí cuando como coach le preguntas y  quien es perensejito (a)?...tu pareja?...se ríen, se sonrojan…ven el celular…dan vueltas y vueltas para decirte: “No…estamos saliendo”…acto seguido un cambio de estructura... pero que no se imaginan…opté por darles un tiempo de silencio después de esa respuesta…y... Ay papá!!!
"Somos pero no somos", "la pasamos bien pero no tenemos etiquetas" "él o ella es maravilloso…pero no me convence" "me encantaaa, peroooo... tiene un o una ex que es una broma" "es bello pero no echa pa' lante" ( esta me la dijeron ocho mujeres),  "no se quiere casar, no cree en el amor porque le montaron cacho"…así hubo varias, pero estas son las frases más repetidas.
Luego de eso, el origen de la sesión se centró totalmente en…Pedro, Roberto, Samanta, Erika…
Yo aún no preguntaba , seguía en silencio …y describían sus relaciones con estas personas…unas se basaban en no estar solos o solas, otras en un excelente sexo, por diversión,  otras en aportes económicos y solo una tuvo la valentía de decirme que era por amor, pero que sabía que esa persona no estaba interesada…
Cuando les pregunté…y por qué más estas ahí?...el “NO SE”…fue la respuesta por excelencia.
(Quiero destacar que las personas que formaron parte de esta experiencia, no son adolescentes, son personas maravillosas, exitosas profesionalmente, comúnes y corrientes, no las saqué de un sanatorio mental…ojo, y a todas les pareció fascinante que contara esto que comparto con ustedes.)
Les confieso que ya después de varias sesiones y de varios debates, los cuáles ya tomaba como encuestas….me empezó a llamar la atención éste fenómeno. ¿ Que está sucediendo que nos involucramos en relaciones que ni siquiera somos capaces de llamar relaciones?...será una cuestión de merecimiento?
Vamos a averiguarlo…
Luego que la persona hacía un silencio prudencial, en donde notaba que ya había liberado un poco la ansiedad que le produjo la pregunta…venia otra interrogante…"¿ Qué esperas de esa relación? ¿A dónde quieres llegar con esa persona?…"
Hubo uno que hasta se levanto y se fue, no crean que fue la reacción más significativa…solo que fue la más abrupta. Pero les resumo, la expresión era de pánico, "era de…estas locaa!!!,  "ni había pensado en eso; cómo se te ocurre?"
Dieron y dieron vueltas…nunca obtuve una respuesta…tuve que dejarla de tarea, para que sinceramente y a solas hicieran una lista escrita…adivinen que?…solo recibí dos correos con la lista…y se la solicité a doce personas!!
Les confieso que el asombro no me abandona…
Creo que la mayoría  hemos estado en una relación así…porque yo también hice mi tarea!!!
Lo importante está, en darnos cuenta del por qué estamos ahí? Cuál es la finalidad de no estar claros?
A medida que fui preguntando veía mucho asombro, pero más que eso miedo, inseguridad, firmes convicciones de “yo estoy bien así";" yo no quiero compromisos con nadie” y la antirelación (por llamarle de aluna manera) mas corta era de OCHO meses…no es contradictorio?
Noté que el compromiso esta asociado a lió, peso, atadura, tedio, limitación  falta de humor, cero sexo, celos, en fin a CARGA …es decir, el compromiso acaba con la vida del individuo y ni hablar de la pareja! Oye, si lo vemos así, es para salir corriendo… no creen?
Si les digo que el compromiso es estar con la persona que es afín contigo en muchos aspectos de tu vida y su vida; que es tener una excelente comunicación y compenetración...que nada tiene que ver con que tengas que decir a dónde vas, de dónde vienes y con quién hablas por teléfono? Al contrario, compromiso es algo que va implícito en las acciones y conductas que tomas en cuanto a esa persona que quieres... porque quieres!!
Si te digo, que reír, pasarla bien, salir, ver tele, hablar del día a día,contarse algún lió de la oficina... por mencionar pequeños pero importantes detalles... forman parte del compromiso...!
La profunda reflexión es desde mi mapa ...La LIBERTAD, dicen que la libertad ata; la libertad de disfrutar  la sensación de hacer, de amar y ser amados, aún cuando sepamos que como todo en la vida no es fácil.
Otra reflexión, el amor de pareja no se planifica; queremos controlar todo...el "no es el momento", "me faltan muchas cosas por hacer", pareciera que el estar en pareja produce discapacidad!!!...el amor en ninguna de sus expresiones, limita, al contrario es fuente constante de inspiración y logro!
Es igual cuando aceptamos un trabajo nuevo, un reto, un crédito para algo que queremos, un proyecto...igual, hay riesgos, ajustes, adaptación...
Ahora me pregunto...como puede haber compromiso para con otro si no estas comprometido contigo mismo (a), con tus propios conceptos ( amor, pareja, respeto, afinidad, compromiso, deseo..)?
No sabes qué quieres realmente, si estar solo (a) literalmente ó solo (a) con alguien?
Quieres pero no quieres, quieres sí y solo sí…no sabes lo que quieres…pero la culpa es del compromiso, no de tu revoltillo emocional, sentimental y personal.
No hay coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos…"quiero estar solo(a), pero no puedo comer solo(a), no puedo dormir solo (a), no puedo viajar solo (a), necesito de la opinión de alguien  para..."…y entones??
Ahora mi pregunta es la siguiente, ¿Cómo se hace? ¿Cómo se logra, para ponerle un freno de mano a las emociones y sentimientos?
“Somos Adultos” es la frase por excelencia para que la gente no se involucre, es la licencia, para el “Ya sabes, estamos claros, no quiero compromisos”…pero pueden unas palabras servir como puente de contención para detener, los sentimientos, la convivencia, los afectos...?
Ojo! la reflexión es para ambas partes…no te mereces amar a alguien y no te mereces que alguien te ame?
Esto va mas allá del puritanismo y moralismo…nada que ver…! Esta más bien dirigido a lo que somos y queremos, a lo que deseamos y necesitamos honestamente como individuos. 
Esas creencias limitantes…de “Yo entregué mucho y me hirieron” “Yo no me vuelvo a enamorar”
“ No vuelvo amar nunca mas así”
Si yo les digo que:
  •         No lo hirieron, le enseñaron.
  •  Tendría que estar muerto para dejar de sentir.
  •  Si se enamora de alguien distinto, es obvio que amará de manera distinta... nada nunca es igual!

Mi conclusión debemos modificar ese concepto cómodo y retorcido que se adapta a nuestros temores, de  lo que es “COMPROMISO”, esto va mucho mas allá que un anillo y ser fiel…
Cambiemos también ese concepto de que el amor es belloo, dulce y rosado siempre, ese que no tiene inconvenientes…no señores!! El amor de pareja implica convivencia, y eso no es fácil, el amor también tiene malas caras, sinsabores y es…purpura algunas veces…tiene aciertos y desaciertos…los cuáles son legítimos y forman parte indispensable del crecimiento constante de amar. 
Así que, debemos conocernos, amarnos, respetarnos y comprometernos con lo que somos y aspiramos, para poder reconocer en el otro, desde nuestro propio autoconcepto, lo que es amor, respeto y compromiso. Valor incalculable que mientras más rápido ubiquemos, hará  más cómodo el camino. 
Tarea difícil, pero excitante y cargada de mucha autoganancia emocional, sentimental y personal.
Si viéramos la vida en pareja como una empresa…sí! una empresa: Tenemos 50 y 50 en  porcentajes de aportes, tanto en deberes y haberes, un objeto y un objetivo común…tal vez le cambiaríamos la óptica a la cuestión.

Es de valientes decidir compartir nuestras vidas con alguien que viva nuestros triunfos como los suyos, porque también lo son, que nos apoye cuando los desaciertos golpean duro, con alguien que comparta, comprenda y trabaje por ese “NOSOTROS”; cada uno con su aporte…pero con el único objetivo en común de, aceptar como desafió el "COMPROMISO de sentirme libre...a tu lado!”

El poder de perdonar!

No sabía hasta hace poco de donde proviene el significado de la palabra "PERDÓN".

PER: Máximo y  DON: Regalo…


Cómo una palabrita…que cuesta tanto de lograr...porque cuesta…seamos sinceros,  puede tener semejante significado?
Wooooooooooooooooooooooooooooowwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww!
Y  es aquí donde comienza la transformación y el cambio de perspectiva…  comencé a interiorizar el valor de tan imponente palabra “PERDÓN”
De verdad que cuando vives el PERDÓN, comprendes que realmente es un regalo de máxima gratificación para quien lo experimenta.
Debemos partir  de que, el resentimiento somete a la esclavitud más oscura a quien lo sufre, al igual que el odio, el egoísmo y todos sus derivados. 
Estoy completamente convencida, hablando desde mi propia experiencia que el PERDÓN libera a quien perdona y nada tiene que ver con esa persona  que  perdonamos.
Reconocer que  eres mejor que esa situación  que tanto dolor te  causó, es desde mi punto de vista la primera etapa para lograr perdonar.
Luego se puede continuar con la decisión, sí… una decisión es lo único que te va a separar de el amargo trance de la ofensa. Si comprendes que, el único beneficiado con esto del PERDÓN eres TÚ!! …Cambias el recelo que produce  la sensación de doblegar o ceder ante algo que te hirió profundamente.
Pensamos que perdonar es ir a la casa de aquella persona que nos lastimó, tocarle la puerta (toc toc) y en lo que abra, estamos nosotros con ojos de cordero degollado con una flor en la mano diciéndole “sabes?... te perdono”. Oye, de veras que no me imagino en una situación más incomoda y absurda ; dígame si han pasado unos veinte años después de eso…y la persona ni se acuerda de ti! …Dioos la torta…!
Heyy!! No quiero decir con esto, que no nos toque un proceso de perdón de frente, con alguien viéndolo a los ojos…
Pero…que sucedería si te digo que existen millones de formas de perdonar? Que hay algunas que son en vivo y otras no!
Debemos comprender el beneficio de perdonar,  sentir esa libertad de  quitarte ese peso de los hombros… porque el albergar odios y resentimientos pesa... y mucho!
No quiero que mal interpretes la idea de perdonar, con que te sugiero el no sentir, olvidar, que no sientas rabia, que no llores y tengas deseo de golpear a alguien cuando pasas por un proceso que te genera dolor, (ojo) como siempre, nada de esto es sencillo, para nada…pero me pregunto, después de pasar la etapa antes descrita, la idea de beneficiarte con esto de perdonar es interesante… no crees?
Te  has preguntado, cuántas cosas puedes perder si decides quedarte desde el rencor y el resentimiento? 
La respuesta es…INFINIDAD de cosas… podría hablarte de una importante como  la salud, sin mencionar las relaciones, vivencias, experiencias. Se ha comprobado en cuanto a salud se refiere, que hay una tendencia científicamente certificada que  la mayoría de las enfermedades terminales tienen un trasfondo u origen en estos padecimientos.
Vuelven a invadirme las interrogantes…merezco padecer el resto de  mi vida por algo que ya sucedió y  no está en mi vida ahora?
No sería mejor buscar la lección , el aprendizaje y soltar?

Porque te digo que cuando crees que perdiste... estas realmente ganando…ganando experiencia, salvándote en el momento justo, de algo que te iba a traer más que infelicidad, apreciar algo que no valorabas...entre otras miles de cosas!
Qué te parece si  practicamos esto?  Te invito a buscar cualquier cabo suelto que tengas por ahí y...perdona. 

Perdona a quien te ofendió o lastimó… y ojo! Importante ... PERDÓNATE TÚ por permitir que te hirieran.

Perdona de la manera que quieras, con una foto de la persona, con un muñeco e imagina la cara de ese ser que te causo daño, con una carta en donde le dices todo lo que no pudiste en su momento, hablándolo con el espejo…no se... son algunas opciones que se me ocurren!!!
Seguramente la forma que escojas será la apropiada para ti, pero hazlo…y  las veces que sea necesario, hasta sentirte aliviado, hasta que el recuerdo de lo que sucedió o el nombre de esa persona, no te produzca nada, ningún tipo de sensación a no ser que sea la de libertad…la de quitarte un peso de encima.
Atrévete a ser libre, atrévete a disfrutar del poder sanador y restaurador del perdón, recuerda que no crecen rosas, ni fresas en terrenos áridos…el rencor, la rabia, el resentimiento seca todo a su paso.

No olvides por lo que pasaste, la lección que te dejó, aprende a vivir con cicatrices, recuerda el 
por qué está ahí, pero no permitas que eso rija tu vida, no te enganches a el dolor, a el orgullo, a la agonía de la venganza…eso ata únicamente a quien lo padece, y lo peor... no deja que avances ligeramente a otro plano de la vida. 

Siempre he dicho que la vida es como la universidad, hasta que no apruebes la materia, la llevaras de  arrastre y evidentemente esa, te privará de ver la materia que sigue después de ella, es decir, te retrasa... hazte libre y mejor persona, ya que por experiencia propia ya sabes y reconoces  que es lo que no aceptas y no mereces en tu vida.

Sé valiente, amoroso, considerado contigo mismo y prueba el beneficio liberador del PODER DE PERDONAR!

Ordenando el closet...

 La verdad es que cuando estamos atentos a los pequeños detalles de la vida; esos que hacen la gran diferencia...cualquier evento te motiva e inspira. 
 Hace algunos años pasaba por una de esas crisis existenciales; como todos la tenemos en cualquier etapa de nuestras vidas y,  me imaginé ordenando mi vida igual como a un closet. A medida que me lo iba imaginando, encontraba más y más serenidad. 

Quiero comentar esta metáfora personal con ustedes, porque como les he dicho, la idea de este blog es compartir vivencias, experiencias y aprendizajes con la sencilla y práctica razón de ser mejores seres.

 Ese día visualice que nuestra alma es un closet, si un closet...no arruguen la cara y abran esos ojitos! 

Un closet desordenado, en donde encontramos ropa limpia, ropa sucia, una que tenemos años que no usamos, otra que no nos sirve... y qué me dicen de la que tenemos únicamente para ocasiones especiales ( matrimonios, bautizos y funerales)?

 Si llevamos esto a la realidad de nuestra alma, de nuestro ser, a lo que somos, no hay mucha diferencia; cuántas emociones, sensaciones, cuántos sentimientos tenemos que ni siquiera sabemos que tenemos?

 Hoy les invito a ordenar el closet del alma, del espíritu... se animan?
 Supongamos que nuestras fortalezas están mezcladas con nuestras debilidades; cómo sabemos cuál usar en un momento determinado? No es mejor ordenarlas para saber como buscarlas en caso que las necesitamos?
 Ahí es cuando me refiero a limpia con sucia...(vayamos ordenando mentalmente) lo limpio para un lado y lo sucio para la cesta de ropa sucia; sabemos que esta ahí y que deberíamos lavarla para volverla a usar... igual pasa con nuestras debilidades, a medida que vamos descubríendolas, sabemos manejarlas, controlarlas e incluso convertirlas en fortalezas. 

 Está esa ropa que no usamos desde hace añooooos, esa que ni nos acordábamos que teníamos...pudiera compararse con aquellos sentimientos que tenemos años que no experimentamos, el asombro cuando alguien nos abraza; la dulzura cuando un niño nos besa tiernamente; la alegría porque vamos a ver  a ese ser especial...en fin!, a veces nos endurecemos ante el paso del tiempo y perdemos eso que llamamos esencia, y solo recordamos cuando conseguimos alguna nota en algún libro viejo de ese primer amor o alguna foto con los amigos de la infancia...

 Nos encontramos  también con esa ropa, que ya no nos sirve...porque hemos engordado, porque esta pasada de moda o porque tiene unos agujeros de tanto uso que le dimos...pudiera funcionar aquí, la similitud entre esa ropa y esos sentimientos que albergamos, como  la imprudencia, la insensatez, la inmadurez, el rencor, el resentimiento...por nombrar algunos. Seguramente, en una época nos pudo haber quedado bien, o tal vez era la moda o el momento de la vida que pasábamos que nos hacia ver bien... eramos muchachos! Pero cuando somos adultos, hombres y mujeres maduros y no me refiero a la edad, porque soy de las que piensa que la edad no da madurez... ya pues...no nos luce, no nos viste, no nos sirve y debemos simplemente deshacernos de ella para seguir avanzando o siguiendo la metáfora, darle espacio a la ropa nueva.

Y por último no menos importante, nos encontramos con esa ropa de "ocasiones especiales"; somos felices sí y solo sí....me salio el crédito; le sonreímos a la pareja sí...cerré el negocio del año; nos sentimos dichosos únicamente cuando compramos el carro nuevo...uyyyy!!!...No seria mas sabio y menos riguroso síííí!! Sonreímos más?... siendo realmente felices siempre, con la total y completa convicción que aún y cuando lo somos , tendremos nuestros momentos de tristeza o desilusión, ese nos embargará en alguna circunstancia, evento o etapa de nuestras vidas...por qué? Porque seremos felices...pero no infalibles.

Cómo vamos??!!!!! ...Seguimos???!!

 Ya tiene la ropa blanca con la blanca? es decir, el amor, la ternura, la confianza, la paz, la ilusión...juntas? sabe que ahí van? sabrá que aunque se vaya la luz es ahí donde van? sabrá llegar a ellas...no?
 Y la negra dónde la ponemos? Porque debemos estar claros, que sin una pieza de color negro tampoco podríamos tener completo el ajuar...esas serian, no se, por nombrar algunas; el temor, la desconfianza, la inseguridad, la ira...sentimientos totalmente legítimos que en ocasiones nos embargan y no nos hacen ni mejor ni peores personas...

Y...se me olvidaba la ropa de color...pudiera ser fucsia, roja para las féminas y azules, grises, (habrá algunos mas osados) para los caballeros...en esta gaveta guardaríamos??... se me ocurre... la seducción...el deseo...la pasión...sentimientos que nos hacen sentir tan plenos, realizados y... vivos!

 La metáfora del closet quiero compartirla porque como hemos podido leer, no tiene mucha diferencia con lo que somos nosotros; muchas veces nos apegamos a cosas que ya no necesitamos, otras las olvidamos... y créanme no es la idea! 

La idea desde mi juicio y sin ánimo de ofender a quien opine diferente es; que todo lo que somos debe funcionarnos para nuestro beneficio, lo que tenemos nos debe quedar ahora y ya!...con la única finalidad de ser usado en el  día a día como herramientas de logros. 

 ...Que va hacer usted con lo que le ocupa espacio??...Espacio que desperdiciamos para darle paso a lo nuevo...(experiencias, lecciones, vivencias, aprendizaje)

 Sabiendo entonces qué tenemos;  podemos andar siempre bien  y preparados, solo debemos saber combinarnos y vestirnos, según la ocasión a la que seamos invitados a lo largo de nuestra vida.

Te invito a ordenar tu closet...seguro será fascinante...anímate, y sí te atreves... compártelo!

Desamor!!

El desamor es el tema predilecto de compositores, autores, escritores, en fin…no pararía de comentar, todas las maravillas que ha logrado inspirar esta palabrita tan agridulce…y la denomino así, porque comienza con las mieles exquisitas del amor y termina (no siempre) con el amargo sabor del desamor...

En mis últimas sesiones el desamor ha sido el gran protagonista; hombres y mujeres; porque al parecer no respeta género este señor. Son muchos los que buscan e intentan comprender “ que paso?”
Lo interesante desde mi experiencia es que muchos veían al techo, sorprendidos cuando les hacia alguna que otra pregunta, como por ejemplo: Como era cuando tenían poco tiempo juntos? Era increíble cómo se iluminaban sus caras, vivían al recordar esos momentos…su voz, sus gestos…como es ahora?  En que ha cambiado? 
Podrías enumerarme algunas diferencias?...me veían como un bicho raro, hubo unos que me hicieron repetir la pregunta varias veces…cuando por fin se atrevían a responder…no se imaginan… cambiaron toda la experiencia antes descrita...ya la cosa tenía un toque terrorífico… las listas eran interminables, de en lo que para ellos se había convertido esa persona de la que alguna vez se enamoraron.
Luego venia las preguntas más reveladoras…y aun así, sigues enamorada de él o ella?; después de todo lo que me has dicho, realmente quieres estar con ese ser que me has descrito? Mereces esto que me estas contando?, veían la lista una y otra vez.
...Las reacciones varias…
Hubo alguien que me dijo :“Siento rabia, frustración, perdí diez años de mi vida”, escuche sin ninguna expresión y le pregunte: “hoy por hoy, sientes que has aprendido algo?” 
Me dijo: “si!!!”;  
le dije:” puedes decir en voz alta y de manera enumerada lo que aprendiste por favor?...”
1) No puedes obligar a nadie a que te ame;
2) tienes que aprender a recibir, no solo a dar;
 3) no podemos pensar primero en la pareja y por último en nosotros;
4) el que quiere estar contigo lo demuestra todos los días.
 Quiero confesarles que esas palabras me tocaron profundamente, porque a mi criterio están cargadas de una cruda verdad.  Escribí  la lista que me había dicho y se la di…me dijo tienes razón, le dije noooooo…tú tienes razón.
Ver las lecciones que nos puede brindar el desamor, es una idea contradictoriamente maravillosa, lloremos, escuchemos rancheras, embriaguémonos, si…está bien ( despecho sin eso, no es despecho), pero en lo que pase la tempestad, hable con el cara a cara y préstele atención;  es sorprendente todo lo que tiene que decirnos. Denle la oportunidad de demostrarles que somos responsables dignamente de ese 50% de culpa, esa misma quien invito a pasar al desamor; cuando caemos en cuenta de eso, vivimos e internalizamos ese proceso de la ruptura.
Al ocuparnos de nuestra partes, nos hacemos responsables y podemos encargarnos de reparar nuestro corazoncito; “sanando y aprendiendo”. No es una tarea fácil!!!!! Nadie ha dicho eso, pero merece la pena intentarlo de manera consciente, prepararnos para la próxima, porque la vida está llena de buenas oportunidades, aunque en ese momento sintamos que “ yo no creo en el amor”…”yo no me vuelvo a enamorar”
Lo interesante de esto es saber distinguir cuando es el momento de retirarnos, de decir adiós, fue hermoso mientras duro; las personas cambiamos constantemente y por ende el amor sufre múltiples transformaciones, si no, somos capaces de trasladar o mejor dicho, compaginar esos cambios individúo-amor, tal vez olvidemos que era lo que tanto nos gustaba de esa persona. 
Es bueno que comprendamos que si no, nos amamos, si no nos comprendemos a nosotros mimos, las posibilidades de hacerlo con nuestra pareja son más limitadas.
Muchas veces nos enamoramos de la ilusión, eso que anhelamos... diseñamos un mundo con la cara de esa persona, sin darnos cuenta que  tal vez ella o el no estén interesados en esa novela, que les guste una parte, pero no toda la trama... que el final no les llame la atención…y nos dan pistas, señales y uno pa’ lante…
 No quiero generalizar y me declaro una enamorada y respetuosa fan de la vida en pareja, pero hay que estar atentos!!!
Mujeres que dejan de ser amantes por ser madres, hombres que dejan de ser esa pareja amorosa… por ser ese empresario exitoso…no dejen para mañana las atenciones, detalles, caricias, piropos que pueden hacer hoy! Erradiquen la frase…”esto va a pasar”…en lo que los chamos caminen, en lo que el negocio este andando…no señor!!
 Renueve el amor, los seres humanos cambiamos continuamente, entonces, refresque el amor infatigablemente…pero sin trampa…no cambie de pareja a medida que cambien las etapas de su vida…el reto está en  amar a esa misma persona de quien usted se enamoro.

Sea valiente… dele un gancho al desamor!

La confianza!


Podemos encontrar en cualquier diccionario el significado de la palabra confianza..." seguridad que se tiene en alguien o algo o que se tiene así mismo..."

Mi pregunta es la siguiente: ¿ Te has percatado, en cuántas situaciones de nuestra vida esta involucrado este concepto?

A ver... ¿Cuándo nos vamos a dormir en las noches, lo hacemos confiados que despertaremos al día siguiente.? ¿Cuándo vamos de compras, salimos seguros que encontraremos lo que buscamos?. ¿ Quién se inscribe en la universidad pensando que no se va a graduar?. Todos estos supuestos son indicadores de lo que razonablemente pensamos que va a suceder. (despertamos, compramos, nos graduamos)
En nuestra vida cotidiana, la confianza como concepto humano influye como pocos. Esta presente en todos y cada uno de nuestros días; no existe ninguna interacción humana, con otras personas o con nosotros mismos en donde ella  no juegue un rol importante.

Muchas veces nos paralizamos por temor a fracasar, hacer el ridículo, al rechazo y ha sido la confianza, la seguridad en nosotros mismos lo que nos ha levantado, lo reconozcamos o no.
 Aquí me surge otra interrogante...Es la confianza entonces ese ingrediente mágico que mueve la vida ... Es éste el que nos permite imponernos y vivir con plenitud?
Pues, desde mi mapa, me atrevo a asegurar que la confianza no es un estado de ánimo, si no, una forma de pensar, que reflejamos al actuar y demostramos al vivir. 

La confianza, es como un músculo, si lo trabajamos y tonificamos, se notará rápidamente.
Para fortalecer este concepto, se me ocurre...que comparando situaciones en donde experimentemos confianza, por muy simples y pequeñas que parezcan, con otras en las en lo que aun no la experimentamos, podríamos llegar a interesantes conclusiones; como cuando el ejemplo de irnos a dormir al principio del artículo... existe una posibilidad que de que no despertemos...o no!
Más tendríamos que estar pasando por algo muy extremo para confiar en que no amaneceremos vivos... Lo mismo  sucede con ese cliente que has evitado en visitar, ese chico o chica que te gusta y no le has confesado lo que sientes, por miedo a que te rechace y en consecuencia te haga sentir ridículamente mal. Y si..  cambiamos el escenario, apelando a la confianza en nosotros y simplemente lo hacemos?...pueden pasar otras cosas:1) Te contraten y tengas novio (a) ò 2) Practicaste para la próxima vez que quieras contactar un cliente o ligarte a alguien.. porque las oportunidades son y serán siempre infinitas.

Si depositamos toda nuestra confianza  en que nos van a rechazar, pues de seguro será así...es más gratificante tener la razón en lo negativo, que actuar confiadamente para lograr lo positivo..." Si me van a contratar!!! Si me va a decir que si"!!!!.
No quiero decir con esto, que tomen lo excesivo del concepto (ojo), no disfrazamos la confianza con el ego, no dejemos que la autocomplacencia y la arrogancia nos domine, no permitamos que sean ellos quienes actúen, por que las consecuencias pueden ser nefastas, y en consecuencia estaríamos suicidando la confianza.

Lo que aquí les obsequio, son planteamientos reales, sencillos, cotidianos, naturales...los cuáles se pueden observar, medir y comprobar, a medida que practiquemos esto de la confianza, desde lo pequeño a lo más grande y constatemos que la dinámica es la misma,  estaremos más preparados, para todo lo que se nos pueda presentar, en el camino hacia futuro. 

Imaginemos que la confianza es como una vacuna contra los problemas, pero no porque los evita, si no porque...mientras más seguros estemos de nosotros mismo, cuanto más sea la confianza con la que nos desenvolvamos, más opciones tendremos para manejarnos y encontrar soluciones favorables, lo cuál es bueno para nosotros, como individuos y para el mundo en el que vivimos.

De sueño...a realidad!

Soy de las que está completamente convencida, que todo gran logro ha sido impulsado por un sueño.
Nuestro Maickel Melamed, escribió un libro llamado “Si lo sueñas haz que pase”, título cargado de inspiración, el cuál comparto y vivo todos los días de mi vida.
Si lo puedes soñar...lo puedes lograr!!!

Yo, tengo mi frase motivadora personal…” Si lo puedes soñar, lo puedes lograr”. Cuando se lee a primera vista, no faltará el que diga…”Pero que COME FLOR todo eso del sueño”…
Y ahí es cuando me pregunto yo…la vida como esencia no está llena de eso que llaman…come flor?
Cuándo nos enamoramos de algo o de alguien, cuando vemos sonreír a nuestro hijo (a) por primera vez...cuando nos sentamos en ese carro nuevo que tanto esfuerzo nos costó, cuando registramos el documento de  ese negocio propio que queremos montar, cuando captamos a ese cliente que tanto queríamos?…no experimentamos: Felicidad, euforia, satisfacción, plenitud, seguridad, confianza… no se nos ha escapado, una lagrimita  de alegría por ahí?...
Todo lo antes descrito son, sentimientos, emociones y sensaciones que disfrutamos, y que además  nos fascina sentir… será también eso parte de ese fulano come flor?.. Pues si lo es...les confieso que me encanta!!!!!
Todos tenemos la capacidad de soñar, el detalle está en la decisión de ir tras aquello que soñamos o no ir.
¿Cómo podemos saber que estamos preparados para ir tras nuestros sueños?
Es una pregunta que debemos hacernos constantemente,  la cuál tendrá miles de respuestas según la perspectiva y honestidad con que queramos responderla.
Estamos preparados a ir tras de ellos cuando sentimos…es el momento de actuar, pase lo que pase
Cuando decidimos convertir nuestros sueños en realidad, el primer paso es creer en ese sueño, visualizarlo, por muy loco que parezca.
El segundo paso podría ser el tiempo de cumplimiento o posible fecha de realización de ese sueño. (Ojo! no quiero decir que los sueños tengan fecha de caducidad.); es solo que aquí surge una transformación interesante según mi óptica; cuando le ponemos fecha, le inyectamos realidad, acción, certeza; y es entonces cuando lo convertimos en una Meta.
Todos hemos tenido metas, y muchos hemos logrado de una u otra manera, alcanzarlas a lo largo de nuestra vida.
Les pongo un ejemplo de todo lo que hemos venido hablando hasta ahora. Cuándo éramos niños, soñábamos con ser grandes, los varones querían usar corbata y las niñas usar tacones, cierto? Evidentemente iba a suceder, era cuestión de tiempo para que pasará.  Ahí no tenemos ni la menor idea de los que es sueño o meta, pero evidentemente lo experimentábamos sin saber.
Otro ejemplo podría  ser, el estudio. Cuántos desde muy jóvenes y hasta no tan jóvenes descubrimos en  que profesión u oficio, nos queríamos desarrollar?
¿Que hicimos para lograrlo?
Primero nos imaginamos haciendo lo que queríamos ser y hacer, lo creímos y nos preparamos para eso, cierto? No lo obtuvimos todo de golpe, fue un proceso, pasamos por  unas etapas como por ejemplo: Preescolar, primaria, secundaria, diversificado, universidad, academias, cursos... y pare usted de contar. Lo que quiero mostrarles, es que, nuestra meta siempre estará llena de pequeñas, medianas y grandes etapas o sub-metas, las cuáles se vivirán y lograrán a corto, mediano y largo plazo.
A cuantos no nos ha pasado, que solo nos enfocamos en la meta final, por decirlo de alguna manera y no saboreamos el logro, la conquista de las sub-metas?
Cuántos no observamos la importancia y la satisfacción de superarlas?
Si comprendiéramos que cada una es un peldaño, un escalón que nos acerca más a lo que tanto queremos, sería mucho más complaciente el recorrido; no lo creen así?
La idea de compartir este artículo, es invitarles a conectarse con lo que sueñan, sin miedo, sin importar cuán grande o difícil sea; regalarles una visión distinta, de cómo podemos hacer, que pase lo que soñamos.
También me gustaría, que tomen como precedente cualquier cosa de la vida que les haya costado un mundo lograr y sin embargo la pudieron realizar,cumplir y vivir; como por ejemplo: un empleo, una casa, un negocio, un viaje, un carro, los estudios, en fin… recuerden como descubrieron que la querían alcanzar, como surgió, de dónde provino, que lo inspiro y lo más importante, como hicieron para lograrlo.
Aunque no crean que tiene sentido y aunque no se parezcan las metas; las herramientas que usamos para conquistar o conseguir, eso que tanto nos ha costado lograr, las podemos utilizar para obtener todo aquello que aun nos falta y no nos hemos atrevido alcanzar.
Estando conscientes, que solo se cambia de objetivo y que el método ya lo tenemos,  que solo  es cuestión   de refrescarlo y hasta mejorarlo de ser el caso, se nos puede hacer más sencilla la conquista.
Entonces qué esperas?
Aplícalo, no tienes nada que perder.

Solo tú, tienes el poder de diseñar tu propio sueño y convertirlo en tu meta, y mejor aun en tu logro personal…que estas esperando?... actúa, el momento es hoy!!!

Conócete y Acertarás!



Reconocernos sin ningún tipo de temor, actitudes, fortalezas y hasta nuestras debilidades, nos hace más fácil ver lo que queremos lograr, darnos cuenta de con qué contamos y diseñarnos una estrategia para lograrlo.  
    
Cuando menciono el temor, muchos podrían arrugar la frente pensando..."temor yo?...de mí?... por favor!"; resulta que lo que parece tan obvio, muchas veces pasa desapercibido. 
    
Hagan la prueba, pregúntenle a algún conocido que enumere tres de sus mejores virtudes en tan solo diez segundos y se sorprenderán de los resultados; dudan, tartamudean, ríen, otros quedan sencillamente sin palabras; pocos responden una o dos. No les parece irónico? 
   
Les invito hacerse un scanner, que les permita descubrir, digerir, disfrutar, aceptar y sobre todo amar a ese ser increíble, lleno de virtudes, defectos, debilidades y fortalezas que eres... Tú! 

¿Cuál es el beneficio de esta experiencia? Simple, al reconocerse, evaluarse, amarse y aceptarse, es más fácil saber que queremos, que necesitamos, que no necesitamos, que debemos simplemente soltar o que debemos atesorar. 
   
Otro beneficio importante es, tenernos a nosotros mismos de nuestro lado, es decir, utilizar todas nuestras armas para la lucha constante del logro de nuestros sueños, anhelos, propósitos, metas, objetivos a corto, mediano y largo plazo.     
    
A medida que nos permitamos descubrir más de nosotros mismos, más oportunidad tendremos de utilizar en nuestro beneficio lo que somos.