La confianza!


Podemos encontrar en cualquier diccionario el significado de la palabra confianza..." seguridad que se tiene en alguien o algo o que se tiene así mismo..."

Mi pregunta es la siguiente: ¿ Te has percatado, en cuántas situaciones de nuestra vida esta involucrado este concepto?

A ver... ¿Cuándo nos vamos a dormir en las noches, lo hacemos confiados que despertaremos al día siguiente.? ¿Cuándo vamos de compras, salimos seguros que encontraremos lo que buscamos?. ¿ Quién se inscribe en la universidad pensando que no se va a graduar?. Todos estos supuestos son indicadores de lo que razonablemente pensamos que va a suceder. (despertamos, compramos, nos graduamos)
En nuestra vida cotidiana, la confianza como concepto humano influye como pocos. Esta presente en todos y cada uno de nuestros días; no existe ninguna interacción humana, con otras personas o con nosotros mismos en donde ella  no juegue un rol importante.

Muchas veces nos paralizamos por temor a fracasar, hacer el ridículo, al rechazo y ha sido la confianza, la seguridad en nosotros mismos lo que nos ha levantado, lo reconozcamos o no.
 Aquí me surge otra interrogante...Es la confianza entonces ese ingrediente mágico que mueve la vida ... Es éste el que nos permite imponernos y vivir con plenitud?
Pues, desde mi mapa, me atrevo a asegurar que la confianza no es un estado de ánimo, si no, una forma de pensar, que reflejamos al actuar y demostramos al vivir. 

La confianza, es como un músculo, si lo trabajamos y tonificamos, se notará rápidamente.
Para fortalecer este concepto, se me ocurre...que comparando situaciones en donde experimentemos confianza, por muy simples y pequeñas que parezcan, con otras en las en lo que aun no la experimentamos, podríamos llegar a interesantes conclusiones; como cuando el ejemplo de irnos a dormir al principio del artículo... existe una posibilidad que de que no despertemos...o no!
Más tendríamos que estar pasando por algo muy extremo para confiar en que no amaneceremos vivos... Lo mismo  sucede con ese cliente que has evitado en visitar, ese chico o chica que te gusta y no le has confesado lo que sientes, por miedo a que te rechace y en consecuencia te haga sentir ridículamente mal. Y si..  cambiamos el escenario, apelando a la confianza en nosotros y simplemente lo hacemos?...pueden pasar otras cosas:1) Te contraten y tengas novio (a) ò 2) Practicaste para la próxima vez que quieras contactar un cliente o ligarte a alguien.. porque las oportunidades son y serán siempre infinitas.

Si depositamos toda nuestra confianza  en que nos van a rechazar, pues de seguro será así...es más gratificante tener la razón en lo negativo, que actuar confiadamente para lograr lo positivo..." Si me van a contratar!!! Si me va a decir que si"!!!!.
No quiero decir con esto, que tomen lo excesivo del concepto (ojo), no disfrazamos la confianza con el ego, no dejemos que la autocomplacencia y la arrogancia nos domine, no permitamos que sean ellos quienes actúen, por que las consecuencias pueden ser nefastas, y en consecuencia estaríamos suicidando la confianza.

Lo que aquí les obsequio, son planteamientos reales, sencillos, cotidianos, naturales...los cuáles se pueden observar, medir y comprobar, a medida que practiquemos esto de la confianza, desde lo pequeño a lo más grande y constatemos que la dinámica es la misma,  estaremos más preparados, para todo lo que se nos pueda presentar, en el camino hacia futuro. 

Imaginemos que la confianza es como una vacuna contra los problemas, pero no porque los evita, si no porque...mientras más seguros estemos de nosotros mismo, cuanto más sea la confianza con la que nos desenvolvamos, más opciones tendremos para manejarnos y encontrar soluciones favorables, lo cuál es bueno para nosotros, como individuos y para el mundo en el que vivimos.