Desamor!!

El desamor es el tema predilecto de compositores, autores, escritores, en fin…no pararía de comentar, todas las maravillas que ha logrado inspirar esta palabrita tan agridulce…y la denomino así, porque comienza con las mieles exquisitas del amor y termina (no siempre) con el amargo sabor del desamor...

En mis últimas sesiones el desamor ha sido el gran protagonista; hombres y mujeres; porque al parecer no respeta género este señor. Son muchos los que buscan e intentan comprender “ que paso?”
Lo interesante desde mi experiencia es que muchos veían al techo, sorprendidos cuando les hacia alguna que otra pregunta, como por ejemplo: Como era cuando tenían poco tiempo juntos? Era increíble cómo se iluminaban sus caras, vivían al recordar esos momentos…su voz, sus gestos…como es ahora?  En que ha cambiado? 
Podrías enumerarme algunas diferencias?...me veían como un bicho raro, hubo unos que me hicieron repetir la pregunta varias veces…cuando por fin se atrevían a responder…no se imaginan… cambiaron toda la experiencia antes descrita...ya la cosa tenía un toque terrorífico… las listas eran interminables, de en lo que para ellos se había convertido esa persona de la que alguna vez se enamoraron.
Luego venia las preguntas más reveladoras…y aun así, sigues enamorada de él o ella?; después de todo lo que me has dicho, realmente quieres estar con ese ser que me has descrito? Mereces esto que me estas contando?, veían la lista una y otra vez.
...Las reacciones varias…
Hubo alguien que me dijo :“Siento rabia, frustración, perdí diez años de mi vida”, escuche sin ninguna expresión y le pregunte: “hoy por hoy, sientes que has aprendido algo?” 
Me dijo: “si!!!”;  
le dije:” puedes decir en voz alta y de manera enumerada lo que aprendiste por favor?...”
1) No puedes obligar a nadie a que te ame;
2) tienes que aprender a recibir, no solo a dar;
 3) no podemos pensar primero en la pareja y por último en nosotros;
4) el que quiere estar contigo lo demuestra todos los días.
 Quiero confesarles que esas palabras me tocaron profundamente, porque a mi criterio están cargadas de una cruda verdad.  Escribí  la lista que me había dicho y se la di…me dijo tienes razón, le dije noooooo…tú tienes razón.
Ver las lecciones que nos puede brindar el desamor, es una idea contradictoriamente maravillosa, lloremos, escuchemos rancheras, embriaguémonos, si…está bien ( despecho sin eso, no es despecho), pero en lo que pase la tempestad, hable con el cara a cara y préstele atención;  es sorprendente todo lo que tiene que decirnos. Denle la oportunidad de demostrarles que somos responsables dignamente de ese 50% de culpa, esa misma quien invito a pasar al desamor; cuando caemos en cuenta de eso, vivimos e internalizamos ese proceso de la ruptura.
Al ocuparnos de nuestra partes, nos hacemos responsables y podemos encargarnos de reparar nuestro corazoncito; “sanando y aprendiendo”. No es una tarea fácil!!!!! Nadie ha dicho eso, pero merece la pena intentarlo de manera consciente, prepararnos para la próxima, porque la vida está llena de buenas oportunidades, aunque en ese momento sintamos que “ yo no creo en el amor”…”yo no me vuelvo a enamorar”
Lo interesante de esto es saber distinguir cuando es el momento de retirarnos, de decir adiós, fue hermoso mientras duro; las personas cambiamos constantemente y por ende el amor sufre múltiples transformaciones, si no, somos capaces de trasladar o mejor dicho, compaginar esos cambios individúo-amor, tal vez olvidemos que era lo que tanto nos gustaba de esa persona. 
Es bueno que comprendamos que si no, nos amamos, si no nos comprendemos a nosotros mimos, las posibilidades de hacerlo con nuestra pareja son más limitadas.
Muchas veces nos enamoramos de la ilusión, eso que anhelamos... diseñamos un mundo con la cara de esa persona, sin darnos cuenta que  tal vez ella o el no estén interesados en esa novela, que les guste una parte, pero no toda la trama... que el final no les llame la atención…y nos dan pistas, señales y uno pa’ lante…
 No quiero generalizar y me declaro una enamorada y respetuosa fan de la vida en pareja, pero hay que estar atentos!!!
Mujeres que dejan de ser amantes por ser madres, hombres que dejan de ser esa pareja amorosa… por ser ese empresario exitoso…no dejen para mañana las atenciones, detalles, caricias, piropos que pueden hacer hoy! Erradiquen la frase…”esto va a pasar”…en lo que los chamos caminen, en lo que el negocio este andando…no señor!!
 Renueve el amor, los seres humanos cambiamos continuamente, entonces, refresque el amor infatigablemente…pero sin trampa…no cambie de pareja a medida que cambien las etapas de su vida…el reto está en  amar a esa misma persona de quien usted se enamoro.

Sea valiente… dele un gancho al desamor!

8 comentarios:

  1. Excelente!!!! Quién no ha pasado por esta etapa en su vida? Muy acertado Maria Gabriela! saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias!! Es siempre un honor contar con tu comentario!
      Y el que diga que no le ha pasado...no le creo jajajajaja

      Borrar
  2. Ciertamente tu articulo, de mi ultima relación puedo decir que aprendí: no podemos dejar que solo el primer mes sea lleno de detalles en todos los aspectos (mientras mas detalles mas se forma y consolida la pareja), y que uno tiene que saber cuando decir hasta aquí nos trajo el río (asumí que era hora de terminar, primero mi tranquilidad), pero un secreto "sin prisa pero sin pausa" simplemente esperar a que algo llegara y sino llega en el momento es por que aun no estamos preparados y solo queda disfrutar de la vida y aprender cada día para cuando llegue esa persona estar dispuestos a ser felices. Besos Mi super Gaby!!!

    ResponderBorrar
  3. Woooooowwww!! excelente reflexión Joana. Gracias por tener la valentía y humildad de compartirla. Gracias!

    ResponderBorrar
  4. Hola Gaby, bello e instructivo artículo, La gente se pregunta. Si la inmensa mayoría de las veces ocurre ese triste cambio del amor apasionado al desamor despechado, entonces... ¿por qué se arrejunta la gente? Respuesta: Porque mientras dura la primera etapa...es arrechíííísimo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajajajaj Comparto totalmente lo de la primera etapa!!!
      Te adoro Quico!! jajajajajajajajajaj
      Gracias por ese comentario tan espontáneo y real!!!

      Borrar
  5. Hola mi querida Gaby de verdad que esto sirve de orientacion para todas las personas y de animos para muchas que han pasado por esta etapa del desamor y aun asi no se han dado la oportunidad de seguir adelante por miedo a volver fracasar o de no encontrar esa persona con la cual sueña... me encanta, super interesante!!! como dice el comentario anterior quien no ha pasado por esto? Todos debemos aprender que el llevar una relacion en pareja no solo es salir y divertirse si no, compartir todo lo bueno, lo malo, el saber comprender que aunque seamos personas con diferentes maneras de pensar siempre debemos mantener y seguir cultivarndo ese amor por el cual los unio alguna vez... y que todo con panciencia y amor se logra!! pero lo mas importante tu propia felicidad...!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias mi corazón, me da tanto gusto leer esas palabras tan cargadas de consciencia; sé que eres una joven esposa y madre...por eso me da tanto gusto la reflexión que acabas de compartir!!

      Borrar