Comprometerme yo?

Me he convertido en una investigadora de las situaciones emocionales que me rodean; mis amigos cuando nos reunimos me dicen y sugieren temas para el blog…(experiencia que confieso me encanta porque me siento como una periodista que tiene sus fuentes para llegar a la verdad del asunto).
Todo a lo que me dedico esta relacionado con personas-conducta-acciones-emociones. Eso es un caldo de cultivo de experiencias y vivencias las cuáles me tomo el atrevimiento de plasmarles aquí desde mi humilde óptica.
Al igual que el desamor, las relaciones han sido tema por excelencia en mis últimas sesiones y no solo en ellas, en mi entorno también son protagonistas de largas e intensas tertulias que se convierten en divertidos debates.
Empezaré por comentarles que hay una gran mayoría de personas que se encuentra en relaciones en donde según sus propios testimonios, no tienen ningún tipo de perspectivas. Se preguntarán ¿cómo así?; la cuestión comienza de esta manera, me piden una sesión por un tema cualquiera… un proyecto, un reto, bajar de peso, en fin…pero en el momento menos esperado…aparece el nombre de esa persona…cuando ellos mismos caen en cuenta, la persona está en todos los puntos que tocan en la sesión;  es ahí cuando como coach le preguntas y  quien es perensejito (a)?...tu pareja?...se ríen, se sonrojan…ven el celular…dan vueltas y vueltas para decirte: “No…estamos saliendo”…acto seguido un cambio de estructura... pero que no se imaginan…opté por darles un tiempo de silencio después de esa respuesta…y... Ay papá!!!
"Somos pero no somos", "la pasamos bien pero no tenemos etiquetas" "él o ella es maravilloso…pero no me convence" "me encantaaa, peroooo... tiene un o una ex que es una broma" "es bello pero no echa pa' lante" ( esta me la dijeron ocho mujeres),  "no se quiere casar, no cree en el amor porque le montaron cacho"…así hubo varias, pero estas son las frases más repetidas.
Luego de eso, el origen de la sesión se centró totalmente en…Pedro, Roberto, Samanta, Erika…
Yo aún no preguntaba , seguía en silencio …y describían sus relaciones con estas personas…unas se basaban en no estar solos o solas, otras en un excelente sexo, por diversión,  otras en aportes económicos y solo una tuvo la valentía de decirme que era por amor, pero que sabía que esa persona no estaba interesada…
Cuando les pregunté…y por qué más estas ahí?...el “NO SE”…fue la respuesta por excelencia.
(Quiero destacar que las personas que formaron parte de esta experiencia, no son adolescentes, son personas maravillosas, exitosas profesionalmente, comúnes y corrientes, no las saqué de un sanatorio mental…ojo, y a todas les pareció fascinante que contara esto que comparto con ustedes.)
Les confieso que ya después de varias sesiones y de varios debates, los cuáles ya tomaba como encuestas….me empezó a llamar la atención éste fenómeno. ¿ Que está sucediendo que nos involucramos en relaciones que ni siquiera somos capaces de llamar relaciones?...será una cuestión de merecimiento?
Vamos a averiguarlo…
Luego que la persona hacía un silencio prudencial, en donde notaba que ya había liberado un poco la ansiedad que le produjo la pregunta…venia otra interrogante…"¿ Qué esperas de esa relación? ¿A dónde quieres llegar con esa persona?…"
Hubo uno que hasta se levanto y se fue, no crean que fue la reacción más significativa…solo que fue la más abrupta. Pero les resumo, la expresión era de pánico, "era de…estas locaa!!!,  "ni había pensado en eso; cómo se te ocurre?"
Dieron y dieron vueltas…nunca obtuve una respuesta…tuve que dejarla de tarea, para que sinceramente y a solas hicieran una lista escrita…adivinen que?…solo recibí dos correos con la lista…y se la solicité a doce personas!!
Les confieso que el asombro no me abandona…
Creo que la mayoría  hemos estado en una relación así…porque yo también hice mi tarea!!!
Lo importante está, en darnos cuenta del por qué estamos ahí? Cuál es la finalidad de no estar claros?
A medida que fui preguntando veía mucho asombro, pero más que eso miedo, inseguridad, firmes convicciones de “yo estoy bien así";" yo no quiero compromisos con nadie” y la antirelación (por llamarle de aluna manera) mas corta era de OCHO meses…no es contradictorio?
Noté que el compromiso esta asociado a lió, peso, atadura, tedio, limitación  falta de humor, cero sexo, celos, en fin a CARGA …es decir, el compromiso acaba con la vida del individuo y ni hablar de la pareja! Oye, si lo vemos así, es para salir corriendo… no creen?
Si les digo que el compromiso es estar con la persona que es afín contigo en muchos aspectos de tu vida y su vida; que es tener una excelente comunicación y compenetración...que nada tiene que ver con que tengas que decir a dónde vas, de dónde vienes y con quién hablas por teléfono? Al contrario, compromiso es algo que va implícito en las acciones y conductas que tomas en cuanto a esa persona que quieres... porque quieres!!
Si te digo, que reír, pasarla bien, salir, ver tele, hablar del día a día,contarse algún lió de la oficina... por mencionar pequeños pero importantes detalles... forman parte del compromiso...!
La profunda reflexión es desde mi mapa ...La LIBERTAD, dicen que la libertad ata; la libertad de disfrutar  la sensación de hacer, de amar y ser amados, aún cuando sepamos que como todo en la vida no es fácil.
Otra reflexión, el amor de pareja no se planifica; queremos controlar todo...el "no es el momento", "me faltan muchas cosas por hacer", pareciera que el estar en pareja produce discapacidad!!!...el amor en ninguna de sus expresiones, limita, al contrario es fuente constante de inspiración y logro!
Es igual cuando aceptamos un trabajo nuevo, un reto, un crédito para algo que queremos, un proyecto...igual, hay riesgos, ajustes, adaptación...
Ahora me pregunto...como puede haber compromiso para con otro si no estas comprometido contigo mismo (a), con tus propios conceptos ( amor, pareja, respeto, afinidad, compromiso, deseo..)?
No sabes qué quieres realmente, si estar solo (a) literalmente ó solo (a) con alguien?
Quieres pero no quieres, quieres sí y solo sí…no sabes lo que quieres…pero la culpa es del compromiso, no de tu revoltillo emocional, sentimental y personal.
No hay coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos…"quiero estar solo(a), pero no puedo comer solo(a), no puedo dormir solo (a), no puedo viajar solo (a), necesito de la opinión de alguien  para..."…y entones??
Ahora mi pregunta es la siguiente, ¿Cómo se hace? ¿Cómo se logra, para ponerle un freno de mano a las emociones y sentimientos?
“Somos Adultos” es la frase por excelencia para que la gente no se involucre, es la licencia, para el “Ya sabes, estamos claros, no quiero compromisos”…pero pueden unas palabras servir como puente de contención para detener, los sentimientos, la convivencia, los afectos...?
Ojo! la reflexión es para ambas partes…no te mereces amar a alguien y no te mereces que alguien te ame?
Esto va mas allá del puritanismo y moralismo…nada que ver…! Esta más bien dirigido a lo que somos y queremos, a lo que deseamos y necesitamos honestamente como individuos. 
Esas creencias limitantes…de “Yo entregué mucho y me hirieron” “Yo no me vuelvo a enamorar”
“ No vuelvo amar nunca mas así”
Si yo les digo que:
  •         No lo hirieron, le enseñaron.
  •  Tendría que estar muerto para dejar de sentir.
  •  Si se enamora de alguien distinto, es obvio que amará de manera distinta... nada nunca es igual!

Mi conclusión debemos modificar ese concepto cómodo y retorcido que se adapta a nuestros temores, de  lo que es “COMPROMISO”, esto va mucho mas allá que un anillo y ser fiel…
Cambiemos también ese concepto de que el amor es belloo, dulce y rosado siempre, ese que no tiene inconvenientes…no señores!! El amor de pareja implica convivencia, y eso no es fácil, el amor también tiene malas caras, sinsabores y es…purpura algunas veces…tiene aciertos y desaciertos…los cuáles son legítimos y forman parte indispensable del crecimiento constante de amar. 
Así que, debemos conocernos, amarnos, respetarnos y comprometernos con lo que somos y aspiramos, para poder reconocer en el otro, desde nuestro propio autoconcepto, lo que es amor, respeto y compromiso. Valor incalculable que mientras más rápido ubiquemos, hará  más cómodo el camino. 
Tarea difícil, pero excitante y cargada de mucha autoganancia emocional, sentimental y personal.
Si viéramos la vida en pareja como una empresa…sí! una empresa: Tenemos 50 y 50 en  porcentajes de aportes, tanto en deberes y haberes, un objeto y un objetivo común…tal vez le cambiaríamos la óptica a la cuestión.

Es de valientes decidir compartir nuestras vidas con alguien que viva nuestros triunfos como los suyos, porque también lo son, que nos apoye cuando los desaciertos golpean duro, con alguien que comparta, comprenda y trabaje por ese “NOSOTROS”; cada uno con su aporte…pero con el único objetivo en común de, aceptar como desafió el "COMPROMISO de sentirme libre...a tu lado!”